Qué es Anima Mundi?

El origen de Anima Mundi

La asociación sin ánimo de lucro Anima Mundi nació en el concejo de Cabranes en el año 2023 con el objetivo de poner en marcha la creación de un centro residencial para gente con diversidad funcional en el concejo. Nuestra ideología quiere romper con los paradigmas del cuidado de personas con diversidad funcional.

Existe hoy en día la tendencia de apartar a estas personas (nuestras destinatarias) de la sociedad, para luego tener que buscar cómo cuidarlas de forma profesional.

Abogamos por unos cuidados donde se respete y se incentive la independencia de la persona en toda la medida de sus posibilidades, descartando aquellos cuidados que por sobreprotectores o por comodidad resultan disminuyendo su autonomía. Evitando de esta manera que se convierta en un lastre económico para la sociedad.

Emer Willet en el camino, foto de S. Herrero

Principios básicos

Independencia

Anima Mundi fomenta la idea de que cada persona, durante toda su vida, está en un proceso de desarrollo y aprendizaje. Donde la independencia de una persona se consigue mediante la experimentación, a base de ensayo, prueba y error. Entonces el hecho de fallar no se convierte en traumático ni dañino; es necesario para el aprendizaje y debe ser tratado por un equipo de apoyo que comulgue con la idea de trabajar desde la paciencia y el amor.

Terapia

Con la aplicación de terapias creativas y en el entorno rural, en todas sus facetas agrícolas y ganaderas, existe el potencial de activar a las personas para convertir la apatía en una vida enriquecida.

Inclusión

La inclusión es un pilar fundamental de nuestra filosofía. El proceso de inclusión es interactivo, desde la sociedad hacia la gente con diversidad y también de gente con diversidad hacia la sociedad. La creatividad y el amor son las herramientas para llegar a la verdadera inclusión.

Economía Circular

El centro funcionará a través de la economía circular. Esto significa que las actividades desarrolladas están enfocadas a generar economía propia para la autogestión y de apoyo y sustento para la economía local. Junto con el equipo eje, los usuarios trabajan para obtener productos que tienen valor real en el mercado. Los productos serán de origen alimentario, artístico (plástica, teatral, musical, etc.) que estarán disponibles en el centro.

Emer Willet: ‘Good morning’
Una organización social